Pequeños tesoros...

Pequeños tesoros...
Cahuita, Costa Rica

jueves, 14 de enero de 2010

¿Estamos dispuestos a hacer un cambio?



¿En qué consiste vivir bien? ¿Qué significa realmente la calidad de vida?...
Tener buena calidad de vida es… “Vivir en una ciudad, rodeado de servicios que puedan “satisfacer nuestras necesidades” dicen unos… “vivir en un lugar rodeado de campos verdes, jardines y riachuelos, tener lo necesario y lo suficiente para vivir bien” dicen otros… personalmente me inclino por la segunda opción.

El pensamiento consumista de los unos, ha hecho que las ciudades crezcan incontroladamente, trayendo con ello entre otras cosas un gran caos vial, una completa desigualdad social, aunado a la expansión de la frontera agrícola que cada vez produce más estrés en los bosques y la disminución de los mismos. También trae consigo dos problemas que si no se resuelven pronto, ocasionarán un caos a largo plazo, estos problemas son la crisis alimentaria (seguridad alimentaria) y la crisis energética.

La población mundial está creciendo, y los campos cultivables están disminuyendo… ¿en qué estamos pensando?

Actualmente en muchos países del mundo, especialmente en vías de desarrollo, mueren miles de personas al día por hambrunas, mientras que en otros países como Brasil se están dando masivos cambios en el uso del suelo, pasando de áreas de cultivo para uso comestible y bosques a zonas de cultivo para producir biodiesel. Es irónico pensar que se produce biodiesel para disminuir la contaminación por hidrocarburos y sin embargo, en el proceso de producción son enviados a la atmósfera miles de toneladas de CO2 anuales por la quema de la caña de azúcar, lo cual es estrictamente necesario para el procesamiento de la planta y la obtención de etanol.


Uno de los problemas sociales más latentes es la pobreza, que también incide en la generación de grandes pérdidas a la naturaleza. Un ejemplo es la deforestación en Haití. Si se observa la frontera de Haití con República Dominicana, este fenómeno se demarca de una manera muy particular. La crisis energética obliga a los haitianos a talar árboles para poder cocinar sus alimentos, pues utilizan la leña como combustible para sus cocinas, ya que existen grupos de personas ubicados en zonas muy remotas en donde no hay electricidad.

Lo anterior se manifiesta en los niveles críticos de deforestación que provocan la inestabilidad de laderas en zonas altas, mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera, y el agravamiento de los procesos erosivos y pérdida de suelos, y en épocas de lluvias aumenta el riesgo de inundación en las partes bajas por la baja capacidad de infiltración del agua en los suelos.

Las recetas perfectas para un desastre la mayoría de las veces las preparamos nosotros mismos… cuando entendamos que no se puede jugar con la naturaleza sin pagar las consecuencias, ese será el día en que dejaremos de ser lo que somos, para convertirnos en algo mejor, la clave está en que no sea demasiado tarde para crear un cambio… 


Podemos decir que el cambio empieza hoy, pero el día de mañana podemos decir lo mismo, y el día que sigue y el día que sigue. Cuando las palabras se conviertan en acciones y tengamos el carácter para seguir hacia adelante basados en esas acciones, será entonces cuando podremos afirmar que estamos haciendo un cambio. ¿Estás listo para iniciar un cambio?


1 comentario:

MarcoTVS dijo...

Reportando seguimiento del blog.
En tanto no empecemos a actuar como parte del sistema natural, pero dándole a la naturaleza su lugar debido, nada hacemos con crear conciencia.
Es una realidad compleja pero sí hay solución.
Son actitudes.
Saludos

Publicar un comentario